Taller de “Bien-Estar”
La oficina de la Mujer con el objetivo de potenciar el bienestar y la estabilidad emocional de las mujeres de la zona del valle de Aconcagua, imparte el taller de “Bien-Estar”, abierto para todo público, en el cual se abordan distintas temáticas vinculadas a la autoestima, el autoconocimiento, las emociones, la aceptación del yo, la determinación, la motivación y fuerza de voluntad con el fin de resaltar la autoconfianza y el empoderamiento femenino para de esta forma fortalecer la salud mental de las usuarias.
El taller consta de 4 sesiones, las cuales se realizan los sábados en las dependencias de la Oficina de Personas Mayores, ubicada en Avenida Yungay 300, de 09:00 a 12:00 hrs. Se espera que con esta instancia las mujeres logren dedicar tiempo exclusivamente para ellas, dándole un espacio al autocuidado, ya que cuidándonos aprendemos a manejar situaciones que nos generan altos índices de estrés, ansiedad, malestar físico y emocional. Es por ello que es importante ser consciente de lo que sentimos y de nuestra forma de actuar frente a diversas emociones.
En este sentido, es relevante mencionar que existen distintos determinantes sociales que condicionan la calidad de vida de los usuarios y con ello las formas de generar espacios de autocuidado. Desde la perspectiva de género, el sexo marca una diferencia significativa en los estilos de vida de las personas, ya sea desde el ámbito biológico, físico, psicológico y social, hasta la forma en la que cuidan su salud y la esperanza de vida.
Existen factores socioculturales, económicos, familiares e individuales, como: la edad, las etnias, las clases sociales, el nivel de ingresos, la educación, el trabajo y vivienda, las relaciones familiares, la alimentación, la recreación y los factores medioambientales y culturales, que determinan la manera de aprender a cuidarse en base a la experiencia y los recursos que disponen. En el caso del género femenino, las mujeres disponen de muy poco tiempo y escasos recursos para generar estos espacios de autocuidado y como todos, ellas tiene el derecho a una salud integral independiente de los factores externos que estén vinculados a sus propias experiencias de vida, es por ello que la labor de la Oficina de la Mujer es facilitar esos espacios, entregando una óptima atención y herramientas para el cumplimiento de sus necesidades.