Municipalidad de San Felipe mantendrá monitoreo permanente del caudal del Río Aconcagua y de los Esteros de la comuna
Debido al sistema meteorológico que se registra en la región y que ha provocado una histórica crecida del Río Aconcagua, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, lideró junto a la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo Taucher, el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, COGRID, instancia en la que participaron una serie de autoridades provinciales y comunales, además SENAPRED y distintos servicios públicos de la región.
De acuerdo con las mediciones realizadas por la Dirección General de Aguas (DGA) en la estaciones de Río Blanco, Chacabuquito y Puente El Rey, el caudal que alcanzó el afluente no registraba estos niveles hace más de 25 años, transformándose así en una amenaza para la población que vive en sectores aledaños.
La Delegada Presidencial Regional detalló que el objetivo del COGRID era definir los distintos requerimientos y necesidades que se podían levantar a nivel comunal y provincial, siendo el aumento del caudal del Río Aconcagua y su respectivo comportamiento, el foco de preocupación permanente que se tendrá durante las próxima horas.
“Durante el día (viernes) no hemos contado con afectaciones de personas y las viviendas que han sido afectadas, lo han sido en un grado menor, a propósito de las medidas preventivas que se tomaron en las evacuaciones que se hicieron durante la tarde de ayer y la mañana de hoy. La crecida del rio tiene nuestra atención especial. El cómo se va comportando aguas abajo hasta el sector de San Felipe y es a propósito de eso que tanto MOP como la Seremi de Minvu, se han desplegado para evaluar distintas situaciones que hasta el momento no revisten mayores dificultades”, puntualizó la personera de Gobierno.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo destacó el trabajo permanente realizado por los equipos municipales de emergencia durante el desarrollo de las precipitaciones y de manera previa en la limpieza de los esteros y canales de la comuna, en particular del Estero Pocuro, hecho que permitió que su cauce no se sobrepasara a la altura de Tierras Blancas y desembocara con absoluta normalidad en el Río Aconcagua.
“Toda esta labor preventiva ha provocado un mejor manejo del flujo del agua, sin embargo hay elementos que trabajamos en conjunto con las distintas entidades que representan a nuestra Delegación Presidencial, en relación al tema de los áridos, que es muy sensible y de personas viviendo a orillas del río. Tenemos que trabajar ahora fuertemente todo el tema sanitario que se viene por el frío posterior a la lluvia”, agregó la jefa comunal.
En ese contexto, las autoridades coincidieron en que por el momento es necesario el monitoreo permanente del caudal del Río Aconcagua, descartando por el momento la evacuación de las familias de la Toma Yevide, situación que se mantendrá en permanente evaluación.