Taller de movimiento, meditación y respiración consciente
Este jueves 06 de abril la oficina de la mujer abrió las inscripciones a todo público para el Taller de movimiento, meditación y respiración consciente, completando los cupos en tiempo record. Hecho que demuestra la alta demanda e interés de los usuarios por tener instancias de autocuidado.
El taller se impartirá en dos grupos, los días lunes y miércoles de 10:00 a 11:00 hrs, y consta de 6 sesiones consecutivas, en las que se abordan temáticas relacionadas a la meditación, ya que permite lograr un foco de atención óptimo posibilitando la atracción de la mente al presente, en conjunto con la respiración en la cual se lleva la atención al cuerpo y a los ritmos y el movimiento del cuerpo como canal de expresión y movilización de emociones.
La meditación proporciona varios beneficios en la salud mental de las personas, pues permite la disminución de altos índices de ansiedad, estrés y sintomatología depresiva, posibilita el control del cuerpo y el control de los impulsos, potencia la capacidad atencional y la autoconciencia, proporciona estados de calma, reduce emociones displacenteras, aumenta la imaginación y la creatividad, además de la paciencia y la capacidad de tolerancia. Asimismo este ejercicio mejora la calidad del sueño, la presión arterial, la memoria y la frecuencia cardiaca. Además reduce la presión arterial, la tensión muscular, el asma y el colón irritable.
Según el estudio de Sara W. Lazar et al (2005) la meditación ejercita el cerebro incrementando de esta forma la neuroplasticidad cerebral, esto quiere decir que las neuronas tienen la capacidad de formar nuevas estructuras y adquirir nuevas funciones, lo que posibilita una mejor adecuación a nuevas situaciones y procesos mentales más eficientes y rápidos. En síntesis, este ejercicio tiene enormes beneficios tanto para la salud física y mental.